LA MUÑECA TETONA, DOCUMENTAL DE LA RELACIÓN DE LOS INTELECTUALES CON EL PODER

 

La relación entre los intelectuales y el poder siempre ha dado de qué hablar en México, debido a los constantes compadrazgos, amiguismos y corruptelas que han permeado desde la asignación de puestos claves en instituciones culturales de gobierno hasta la entrega de premios o reconocimientos a figuras de la cultura en este país.

Para exponer este tema, Diego Enrique Osorno (El alcalde) y Alexandro Alderete dirigen el documental La muñeca tetona, producido por Agencia Bengala y la Plataforma Detective. La muñeca tetona explorará la relación entre las élites del poder y las élites intelectuales en México a finales del siglo XX. Este documental parte de una curiosa fotografía en blanco y negro, tomada en 1987, que muestra en una reunión al polémico ex presidente Carlos Salinas de Gortari –entonces todavía no era candidato oficial a la presidencia de la República– con el periodista y activista de temas de medio ambiente Iván Restrepo, el reconocido periodista Benjamín Wong Castañeda, la escritora Elena Poniatowska, la actriz y escritora Margo Su, el periodista e historiador Héctor Aguilar Camín, el cronista Carlos Monsiváis, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el escritor y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y el periodista León García Soler. Entre ellos se encuentra también la curiosa muñeca de fieltro a la que alude el título del documental. El fotógrafo responsable de esta icónica imagen es Pedro Valtierra, fundador de la Agencia Cuartoscuro.

 

La muñeca tetona iniciará este año una gira por festivales cinematográficos. Mira el primer adelanto.

 

 

 

La muñeca tetona

¿Qué hace una extravagante figura en una fotografía emblemática de la relación entre los intelectuales y el poder? Presentamos un avance de #LaMuñecaTetona, documental de la serie Detective, de próximo estreno.

Posted by Detective on Monday, August 7, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *