RadioCensura

El Sitio Oficial de Radiocensura – Vulgarmente Prohibido.

RESEÑA DE «HUYE»

No había acudido al cine porque siendo totalmente franco, no encontré nada que llamara mi atención la semana pasada. No estoy diciendo que sea un exquisito en la selección de películas,  pero ocasionalmente hay semanas en las que considero que nada vale el gasto de casi 60 pesos de la entrada al recinto cinematográfico.

¿Es caro ir al cine? Es una excelente pregunta.

Pero volviendo al tema que me ocupa, este fin de semana acudí a la sala sin planearlo. No tenía intención para nada de ir al cine, haría todo menos ir al cine porque eso lo pensaba hacer otro día y para ver otra película (sí, Piratas del Caribe). Sin embargo los dioses son sabios y el destino es caprichoso, además de que mi novia me instó a que acudiéramos.

Es así como terminé en una sala en Centro Sur, disponiéndome a ver una película sobre la cual había escuchado comentarios, mismos con los que me quedé así, sin leer críticas y sin ver trailers, pues para quien no lo sabe, he construido una política personal mediante la cual me invito a ya no ver trailers en la medida que me sea posible, por aquello de que ahora a todo mundo le encanta contarnos la película en 3 minutos antes de que se estrene.

La película se llama “Huye” (Get out) y es dirigida por Jordan Peele (nombre que conozco hasta ahora que redacto estas líneas).

La trama parece sencilla pero poco a poco va desarrollándose de forma un tanto retorcida que si bien no la hace compleja, la vuelve extraña. Un joven afroamericano y su novia caucásica deciden acudir un fin de semana a la casa de ella con la finalidad de que los padres de la chica puedan conocer más acerca la nueva pareja de su hija. La situación se complica porque ese mismo fin de semana se lleva a cabo una reunión familiar en la cual todos son blancos a excepción de la empleada doméstica y el jardinero. El director cumple con hacernos sentir la incomodidad del protagonista frente a los tratos ‘especiales’ que esta familia tiene para con él por su color de piel, inyectándonos poco a poco esa sensación que nos traslada de la incomodidad hasta la asfixia y la tensión por las situaciones que en específico van teniendo lugar.

El manejo de la tensión de y el suspenso en la película es llevado de forma muy buena a pesar de que existen momentos que resultan completamente predecibles, sin embargo este defecto no es lo suficientemente grande como para empañar el trabajo en general. Se puede decir que ese grado de predictibilidad es muy tolerable.

Bien, creo que ya ha quedado claro que es una película de suspenso. Entonces la pregunta es ¿qué la hace especial?

Primero el trasfondo racial tratado en una película del género la vuelve algo original. Segundo y mucho más importante: el manejo que el director hace con una película con esta base.

https://www.youtube.com/watch?v=Xlwq1YaZaK8

 

¿Imaginan una película de suspenso, un tanto gore, con temática de discriminación racial y con comedia? ¡No! ¡Pues esta es!

Sí, leyeron bien: comedia.

No se cómo le hace, pero me resulta maravillosa la forma en la que este director nos traslada del más frío suspenso a la más amena sátira de una realidad constante en los temas raciales, usando clichés y usando comedia de situación para después asestarnos un golpe con el hacha afilada haciendo que brote sangre a chorros.

Eso es “Huye”, un trabajo en el cual se siente la diversión por parte de su creador. Un trabajo que pretende ser serio pero sin preocupaciones. Un trabajo en el que se nota cierta línea de homenaje o gusto por Quentin Tarantino.

Salí de la sala de cine fascinado por lo que acababa de ver, un poco shockeado por algunas escenas, pero a la par con la risa provocada por otras.

Soy fan de Tarantino y me resultó maravillosa. Imperdible para quienes comparten este gusto.

Alguien comentó muy acertadamente: “esta película es la cine de suspenso lo que ‘Django’ es al western”.

Justo así.

LO MEJOR:

  • Lo original del argumento.

  • Muchas escenas de tensión muy bien logradas.

  • Invita a hacerla de detective interno tratando de entender lo que está sucediendo.

  • La comedia sangrienta.

  • Tiene un espíritu muy ‘tarantinesco’.

LO PEOR.

  • Por momentos es muy predecible.

  • Yo quería que la escena de créditos tuviera un hip hop o un rap durísimo para rematar de forma enorme. No sucedió.

Calificación: 9/10