RadioCensura

El Sitio Oficial de Radiocensura – Vulgarmente Prohibido.

RESEÑA DE «FRAGMENTADO»

¡Hola! Nuevamente soy su amigo Jon Moondog reportando desde el cubículo al que prefiero llamar “Salón de la Justicia”.

El día de hoy les traigo una pequeña reseña y recomendación sobre una película que tuve oportunidad de ver, me refiero a “Fragmentado” o para los que se quieran poner exquisitos: “Split”.

¿Les ha pasado que entran a una sala de cine o introducen el dvd a un reproductor con la más baja de las expectativas y al final terminan completamente fascinados con el show que vieron? A mí sí; me pasó la primera vez que vi “El Señor de los Anillos” (mi película favorita), me ha pasado en múltiples ocasiones y me ha pasado con esta película.

Debo reconocer que el director M. Night Shyamalan ha hecho que muchos nos acostumbremos a la incertidumbre, porque así como puede dar genialidades (El Sexto Sentido, 1999) puede crear bodrios más vergonzosos que la equivocación de los pasados premios Oscar (Después de la tierra, 2013). Esta vez parece que regresa al camino del bien, aquel que ya venía marcando desde esa película llamada “Los Huéspedes”.

La película es de suspenso y con una trama “sencilla”, un individuo con problema de personalidad múltiple (23 personalidades que van de la más inocente a la más fanática y violenta) secuestra a tres chicas adolescentes en un lugar desconocido, mientras él lleva una vida ‘normal’ incluso acudiendo a psicólogo y demás. Por otro lado, las chicas tendrán que idearla manera para poder salir de su prisión con vida mientras el tiempo transcurre y se agota en la espera de lo que su secuestrador vislumbra como una poderosa presencia.

El filme tal vez no tendría la cualidad de sobresaliente si no fuera porque a lo largo de la misma el papel que interpreta James McAvoy se vuelve más y más grotesco. A pesar de tener un lapsus en el que surge una personalidad inocente, esta no deja de dar miedo o de perturbar.

Otro factor a favor de la misma es que no hay muchas locaciones donde se la historia se desarrolle, esto hace que no se pierda el hilo tan tenso que con el paso de los minutos se va formando.

Si bien  lo que algunos personajes hacen durante la historia puede ser sujeto de discusión debido a lo acertado de ciertas decisiones, estos defectos no logran opacar al filme en su totalidad. Filme que nos hace pensar al salir de la sala: “¿qué acabo de ver?”.

Insisto nuevamente en mencionar la actuación de McAvoy pues es lo mejor de la película y si no le dan un reconocimiento en la próxima temporada de premios, sin duda sepultare lo poco que me queda de confianza en los críticos esos ‘de caché’.

NOTA: No podía esperar un final ‘normal’ de este director y no me decepcionó. Los frikis agradeceremos mucho las escenas de los últimos 15 minutos y quienes hayan visto la cinta “El Protegido” de hace 17 años encontrarán un guiño interesante y prometedor en el último minuto.

Calificación: 8/10